
Comienza el verano y, con él, los riesgos de padecer golpes de calor. Esta afección no es menor y es importante prestar especial atención a los cuidados especÃficos, sobre todo cuando se realizan actividades laborales más propensas a sufrir los efectos de las altas temperaturas.
En este sentido, las empresas tienen la responsabilidad de advertir a sus trabajadores sobre los riesgos de los golpes de calor y, a su vez, proporcionar las condiciones para que estos se reduzcan al mÃnimo.
Entre las medidas de carácter organizativo que pueden ayudar a controlar el riesgo, estas son las principales:
- Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado.
- Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
- Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
- Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
- Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
- Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación.
- Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.
En Salud Médica Laboral contamos con personal altamente capacitado y actualizado que actúa de acuerdo a nuestros valores: la calidad médica, la responsabilidad y la satisfacción del cliente, todos contenidos dentro de una filosofÃa de trabajo ética.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud Médica Laboral.