
Los trabajadores pasan largas horas en sus lugares de trabajo, lo que hace cada vez más relevante la calidad de la vida laboral. Las condiciones de trabajo y el tipo de alimentación proporcionada, entre otros factores, son determinantes para la salud y la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la importancia de la nutrición no siempre es tenida en cuenta en toda su magnitud.
En el dÃa a dÃa, muchas veces la comodidad sustituye a la calidad a la hora de comer durante la jornada de trabajo. Algunas personas optan por alimentos que no son nutritivos en lugar de aquellos que sà lo son, mientras que otras directamente se saltean el momento de la comida.
La alimentación laboral ha alcanzado cada vez mayor importancia debido a sus efectos en la calidad de vida de los trabajadores y en su productividad, porque alimentación y nutrición están fuertemente ligadas al funcionamiento biológico del organismo.
Saltarse una comida, especialmente el desayuno o el almuerzo, genera hipoglicemia. Esto es una disminución de la concentración de azúcar en la sangre, lo que reduce el perÃodo de atención y ralentiza la velocidad con la que se procesa información.
En personas con deficiencia de hierro, se registra un deterioro en la capacidad fÃsica y el desempeño en el trabajo de hasta el 30 %, el que se agrega a la aparición de debilidad, flojera y falta de coordinación.
Un trabajador obeso, con un exceso de nutrientes crÃticos en su alimentación, tiene el doble de probabilidades de ausentismo que una persona con un estado nutricional normal.
¿Por qué un trabajador sano beneficia a la empresa?
Para cualquier empresa, su capital más importante son las personas que la conforman. Un trabajador con una buena nutrición presenta las siguientes caracterÃsticas:
- Es más eficiente
- Está alerta y pleno de energÃa
- Disminuye el riesgo de sufrir accidentes
- Maneja mejor las situaciones de estrés
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, una alimentación adecuada y la práctica de actividad fÃsica en los trabajadores puede incrementar los niveles de productividad en un 20 %.
Si creés que necesitás orientación para mejorar la nutrición de tus trabajadores, en Salud Médica Laboral podemos ayudarte a crear un entorno de trabajo beneficioso para tus empleados.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud Médica Laboral.