
La medicina laboral se encarga –entre otras cosas– de prevenir riesgos laborales: la salud y la seguridad de los trabajadores son una prioridad en todas las organizaciones. La ergonomÃa de los puestos de trabajo es uno de los puntos fundamentales que hay que considerar a la hora de diseñarlos.
La ergonomÃa estudia las caracterÃsticas, las necesidades, las capacidades y las habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan el entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y los gestos involucrados en todas sus actividades.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar estos a las personas, y no al contrario. Algunos de los puntos a tener en cuenta son la configuración del puesto de trabajo, el mobiliario y la postura. Estos aspectos, diseñados de manera ergonómica, favorecen la seguridad y la eficacia, mejoran las condiciones de trabajo y compensan los efectos adversos sobre la salud del ser humano.
El diseño adecuado del puesto de trabajo conlleva los siguientes beneficios:
- Garantiza una correcta disposición del espacio de trabajo.
- Evita los esfuerzos innecesarios.
- Evita movimientos que fuercen los sistemas articulares.
- Evita los trabajos excesivamente repetitivos.
En Salud Médica Laboral creemos que el bienestar de los trabajadores repercute directamente en los objetivos y en la productividad de la empresa. Si querés obtener más información sobre la ergonomÃa en el ámbito laboral, estamos esperando tu consulta para poder ayudarte.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud Médica Laboral.