
Las adicciones son un problema que afecta a la persona en todos sus ámbitos, incluido el laboral. A su vez, las empresas deben estar preparadas para concientizar y ayudar a prevenir estos comportamientos, asà como para lidiar con ellos en el caso de que alguno de sus empleados esté atravesando por una situación de este tipo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dice lo siguiente al respecto:
Los consumos de drogas repercuten en la salud del trabajador y en las actividades de la organización a la que pertenece. Cuando un consumo se vuelve problemático, también genera costos a la organización: pueden producirse más inasistencias, disminuir la productividad, aumentar el riesgo de accidentes de trabajo y deteriorarse los lazos interpersonales.
Es prioritario alcanzar y mantener estándares óptimos en materia de Trabajo Decente con niveles adecuados de salud fÃsica, mental y social de los trabajadores conforme las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El ámbito laboral es un espacio privilegiado para prevenir los consumos problemáticos de drogas e instalar y multiplicar prácticas saludables. El trabajo estructura la vida y cumple un rol positivo como espacio de creación y realización personal. Trabajar nos vincula con otras personas, por lo que se convierte en factor de desarrollo subjetivo y social por excelencia.
La prevención abarca toda acción para evitar que aparezca una enfermedad o problemática, y el trabajo para disminuir los impactos y consecuencias si surge. La lógica de la prevención es siempre la de actuar con anticipación, implementando respuestas tempranas a los problemas que se suscitan.
Â
En Salud Médica Laboral contamos con personal altamente capacitado y actualizado que actúa de acuerdo a nuestros valores: la calidad médica, la responsabilidad y la satisfacción del cliente, todos contenidos dentro de una filosofÃa de trabajo ética. Estamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.
Â
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud Médica Laboral.