Exámenes periódicos y postocupacionales: cuándo realizarlos

Para realizar un seguimiento de las condiciones médicas de tus empleados –ya sea por tu propia cuenta o por indicación de la aseguradora de riesgo–, es importante realizar exámenes periódicos, que llevan tranquilidad tanto a los trabajadores como a la organización.

 

En muchos casos, los exámenes periódicos y postocupacionales son exigidos por las ART, sobre todo cuando un trabajador –por las tareas que realiza– se encuentra expuesto a los agentes de riesgo que están determinados en el Decreto N° 658/96. En ese caso, se deben realizar exámenes periódicos que tienen por objetivo detectar en forma precoz las afecciones producidas con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

 

Sin embargo, existen casos en que el empleador puede complementar el examen, o incluso efectuarlo por su cuenta, siempre teniendo en consideración las pautas legales y el criterio médico. Estos exámenes contemplan una serie de estudios que serán definidos de acuerdo al puesto de trabajo que ocupe el empleado, en función de la exigencia de la posición laboral y de los riesgos que implique.

 

En Salud Médica Laboral ofrecemos el servicio de estudios periódicos y postocupacionales. Estos se pueden realizar en planta o en nuestro centro médico, de acuerdo a los requerimientos de cada organización. Contactate con nosotros para poner la salud de tus empleados en la mano de expertos.

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud Médica Laboral.