Claves para superar el síndrome posvacacional

A nadie le gusta volver de las vacaciones y tener que regresar a la rutina, pero para algunas personas puede resultar traumático: sufren lo que se denomina síndrome posvacacional. Sus síntomas son claros: irritabilidad, pérdida de apetito, apatía y alteraciones del sueño, de la concentración y de la capacidad de atención.

Se estima que uno de cada tres trabajadores puede padecer este cuadro depresivo al retornar del descanso estival. El proceso es inevitable, pero sus efectos pueden paliarse siguiendo estas siete recomendaciones:

  1. Programá tu regreso con cierto margen de tiempo: no vuelvas a trabajar el día siguiente a regresar de vacaciones.
  2. Intentá incorporarte un miércoles o un jueves para que el comienzo sea progresivo y con un descanso próximo que te servirá de estímulo.
  3. Respetá el horario laboral. Evitá hacer maratones los primeros días; ya habrá tiempo de ponerte al día.
  4. Los días siguen siendo largos y cálidos, por lo que podés aprovechar para realizar actividades al aire libre. El deporte es especialmente beneficioso ya que libera endorfinas, las hormonas que proporcionan sensación de bienestar y optimismo.
  5. Procurá dormir 7 u 8 horas. Lo normal es que durante las vacaciones hayas alterado tu horario de descanso y es necesario volver cuanto antes a los ritmos normales.
  6. Evitá el alcohol y la cafeína durante un tiempo. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que tenderá a agudizar el desgano y la desconcentración. La cafeína es un estimulante que aumentará la sensación de estrés o ansiedad.
  7. No caigas en los pensamientos recurrentes negativos. Cuando notes que perdés el control, salí a dar un paseo, llamá a un amigo o escuchá música. Las aficiones son el mejor recurso para escapar un rato de la realidad y recuperar la calma.

Si tus empleados sufren de síndrome posvacacional, acompañalos para que puedan superar esa fase y regresar a la rutina de la mejor manera. La productividad los beneficiará a ellos y a la compañía.

En Salud Médica Laboral contamos con personal altamente capacitado y actualizado que actúa de acuerdo a nuestros valores: la calidad médica, la responsabilidad y la satisfacción del cliente, todos contenidos dentro de una filosofía de trabajo ética.

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud Médica Laboral.