
El trabajo es –o, al menos, deberÃa ser– tan solo un aspecto de la vida de una persona. Sin embargo, es muy común que el estrés en ese ámbito invada también cuestiones personales, lo que genera una pérdida de interés por parte del empleado que repercute en la productividad de la empresa. En este sentido, el bienestar laboral es clave para lograr el necesario equilibro entre el trabajo y la vida familiar.
Tanto el exceso como la adicción al trabajo son las causas principales del estrés laboral, lo cual puede terminar siendo una causa de la excesiva rotación, que a su vez afecta la competitividad de la organización.
Existen cuatro aspectos que es importante tener en cuenta para encontrar un equilibrio entre vida privada y la vida laboral, necesario para mantener un buen estado de ánimo, de salud y una óptima calidad de vida.
- Dedicar tiempo al ejercicio: El ejercicio es básico para mantener el bienestar fÃsico y mental. Una rutina efectiva de ejercicio ayuda a elevar los niveles de energÃa y satisfacción, con lo cual podemos afrontar de mejor manera las tareas y desafÃos del dÃa a dÃa.
- Planear las actividades: El equilibro entre vida personal y la laboral empieza por la planeación de las tareas que debemos cumplir a diario. Fijar horarios para salir del trabajo y establecer un plan de cumplimiento de tareas y objetivos es básico para lograr ese equilibrio. Dentro de esa planificación, es muy importante integrar otras actividades que permitan desconectarse del trabajo y recargar energÃas para disfrutar la vida y sentirse bien con el trabajo.
- Descansar: La planificación de las labores debe incluir, sin excepción, el tiempo dedicado al descanso y a la atención de los asuntos personales y familiares. El descansar y el compartir con la familia son necesarios para alejarse un poco de los asuntos laborales y para mantener el bienestar de nuestra vida personal.
- Suprimir las actividades inútiles: Las personas suelen consumir mucho tiempo de su jornada laboral en actividades poco provechosas, como hablar demasiado con los compañeros, consultar sus redes sociales o hablar en exceso por celular. Si realizamos un listado con las actividades poco productivas que nos demandan tiempo valioso en la oficina y empezamos a evitarlas, vamos a tener más tiempo para cumplir con nuestro trabajo.
Como vemos, el bienestar laboral de los empleados es fundamental para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera. En Salud Médica Laboral podemos ayudarte a lograr que tus colaboradores se sientan más cómodos en su lugar de trabajo.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud Médica Laboral.