Controles de ausentismo

Cuando un empleado falta a su trabajo reiteradamente o por largos períodos de tiempo, en la mayoría de los casos puede deberse a causas reales y justificables. Pero no siempre es así: el ausentismo del personal es una problemática frecuente que se presenta en la gran mayoría de las empresas. Por eso, las compañías cuentan con la posibilidad de realizar controles de ausentismo, para saber con precisión cuáles son las causas médicas de las ausencias de los trabajadores.

La Ley 20.744 del Contrato de Trabajo, en sus artículos 209 y 210, le otorga al empleador el derecho de auditar las ausencias laborales por enfermedad. Este derecho no tiene como objetivo poner en tela de juicio el motivo real de las ausencias, sino que los controles se llevan a cabo para poder realizar el planeamiento productivo y conocer con certeza cuándo podrá reintegrarse a sus tareas el trabajador.

En Salud Médica Laboral realizamos controles de ausentismos laborales y controles de incapacidad por enfermedad inculpable. Ambos estudios son realizados a solicitud del cliente, tanto en el domicilio del trabajador como en las instalaciones de nuestro centro médico. La visita médica es realizada por un profesional habilitado con el objeto de constatar el diagnóstico, justificando o no la ausencia laboral.

Debido a que el médico visitador no trata clínicamente al paciente, puede exigirle constancias o certificados que avalen o justifiquen su ausencia por enfermedad. El seguimiento solo se realiza si el médico lo considera necesario y con autorización de la empresa contratante.

El control de ausentismo es una herramienta fundamental debido a que otorga resultados positivos inmediatos y duraderos. Contactate con nosotros para que podamos asesorarte sobre este servicio.

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Salud MĂ©dica Laboral